SONETO DE LA PERMANENCIA

La muerte ha masticado mariposas,
¿No lo ves?, ella es sólo carroñera;
quien te aniquila es la lisonjera
vida, cuando hace afrentas cadenciosas.

¿Sublimarías una noche hermosa
porque te vio insistir en la trinchera?
Mejor me arriesgo en la batalla entera,
con tal de presenciar la luna umbrosa.

De arriba no se imponen los diseños,
la pauta existencial no es externa;
cada uno es quien perfila su agonía.

Si no pudiera volar como en sueños,
si mi existir no fuese cosa eterna,
igual que una ilusión claudicaría.

31 oct 2009

EL SOPOR DE SU AUSENCIA

-La de la nube confortable-, dice mi madre cuando quiere escuchar esa canción, así he notado entre los rokeros de su generación, la arraigada tendencia a maltraducir los títulos de las canciones; entonces yo lo diré como es para no tergiversar el mensaje, la tonada se llama “Comfortably Numb” o, para que mamá entienda: “Cómodamente adormecido”. Aunque algunos me consideren una especie de hereje, debo confesar: a mí Pink Floyd no me prende mucho, me parece un grupo bueno y hasta ahí, además como formó parte del catálogo musical escuchado desde niña, no me dio el gusto de descubrir por mí misma los sonidos que me fascinan.
De hecho, la melodía en cuestión había entrado en mis oídos por años sin provocar algo en particular, ni siquiera sabía el nombre, no tenía el menor interés para mí, no hasta aquel momento en que ambientó la única despedida que me dejó ausencias en el espíritu; cada acorde, cada palabra, se ensamblaban a la perfección en ese espacio como si Roger Waters hubiera conocido a Delia antes de existir, y al mismo tiempo presagiara el vacío impotente que sentíamos los ahí presentes al verla recostada, con su piel coralina adquiriendo tintes violáceos, tan estática.

Hello...?
Is there anybody in there?
Just nod if you can hear me.
Is there anyone at home?...


Ella fue un ser etéreo, esa es la razón por la cual su vínculo con la vida fue siempre tan frágil, también por eso, la muerte la visitó en el momento de su alumbramiento para ofrecerle un trato: prometió regalarle la existencia el tiempo que la aguantara, la única condición fue llevarla como acompañante en cada paso que diera.
La muerte sabía perfectamente el por qué a ella y demás seres etéreos se les había negado el vivir, únicamente podían ser; aun así, le permitió a Delia colarse en el juego con la  fría intención de observar bien todas sus cartas. Decía: "un cuerpo humano no está preparado para contener lo sublime, sin embargo, Delia posee voluntad suficiente para mantener la materia unida". Así era Delia, aun al verse minada constantemente por los efectos generados al llevar a la muerte como dama de compañía.

Relax.
I'll need some information first.
Just the basic facts.
Can you show me where it hurts?


El tiempo estimado en el cual un ser etéreo puede permanecer en los tejidos vivos, no contó con las pertinaces ganas que Delia tenía de vivir, así obtuvo la fuerza constante y suficiente para reír a pesar del hambre, el abandono, la carencia, la enfermedad y el egoísmo imperantes en su entorno; es cierto, nunca fue una santa pero siempre dio lo mejor de ella a quien lo necesitaba. No todos le pagaron de vuelta, pero quienes al conocerla sentimos ese latido extra en el corazón, llegamos a apreciarla con el más alto valor que conocíamos.
Cuando ella me habló de su destino ineluctable, lo entendí y acepté tal como se acepta lo absurdo de la fatalidad, ¿cómo alguien desbordante de vida, podía estar pereciendo desde dentro?

Come on, now,
I hear you're feeling down.
Well I can ease your pain
Get you on your feet again…


Para la naturaleza de Delia, incluso el aire era pesado, sus pulmones se extinguían en cada inhalación, el esfuerzo aumentaba la difícil tarea de cargar con ese costal de hueso y vísceras. Su resistencia habría dado para más aunque todos sabíamos que ocurriría en cualquier momento; en realidad, ella decidió la sentencia con su anhelo de concebir una persona a la cual, se le permitiera vivir. Ella se encargó de estar con él durante sus primeros diez años y no dejarlo solo, incluso ignorando el diagnóstico de 3 meses pronosticado por aquellos que nada saben de lo incorpóreo, los tratos con la muerte o el albedrío de un ser etéreo.

O.K.
Just a little pinprick.
There'll be no more aaaaaaaaah!
But you may feel a little sick.
Can you stand up?
I do believe it's working, good.
That'll keep you going
through the show
Come on it's time to go…


Para entonces, fue inevitable el colapso; un ser etéreo no puede vivir a través de tubos, mangueras y agujas, volvió a fundirse en el éter. Cuando me acerqué a la caja para ver por última vez aquel cuerpo deshabitado, los acordes floydianos comenzaron a caer como pesadas gotas de hormigón sobre mi espalda, al levantar la mirada para soportar la turbación, pude observar entre los llantos desgarrados de la gente, a la muerte secándose una lágrima…

…Now I've got that feeling once again
I can't explain you would not understand
This is not how I am.
I have become comfortably numb.

27 oct 2009

DESTINATARIO AUSENTE

“Tú duerme tranquilita
Que yo voy a inventarte al viejo dios.
Abrázame en tus sueños,
Del luto y lo demás me encargo yo.”
J.Q.


No sé si duele, no, no duele, sólo se siente, sólo se extraña, sólo te extraño.

Han sido tres años desde que te fuiste, y realmente no sé con exactitud cómo podría evocarte, cuál sería la mejor manera de rendir un homenaje a lo que fuiste (y aun eres, aunque ya no existas), de qué forma te gustaría ser rememorada… suena absurdo, lo sé, que en tu ausencia yo pretenda darte gusto y a la vez, me dirija a ti para recordar que no estás.

Entonces, yo me encargaré de todo, no porque te haga falta, te entiendo lo suficiente como para saber que has trascendido sin necesidad de que nuestra memoria te nombre a cada instante; tal vez lo hago porque yo lo necesito, quiero saber que me importas más que mi desidia, que mi apatía no es más fuerte que este sentimiento al cual podría llamar amor si es verdad que tal cosa existe.

De modo que he decidido dejarte un cuento en la siguiente entrada, sé muy bien que no te gusta leer, que odias el nombre que le puse a tu personaje y sé también cómo sería tu expresión al saber que te doy un montón de letras como regalo. Pero te conozco y estoy segura de que tras obligarte a leer el relato completo, quedarás satisfecha.


“Por este puño de mi corazón: te quiero"

Zelt

26 oct 2009

POR SI ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ LAS SIRENAS QUE HAS VISTO TIENEN CICATRICES EN LA ESPALDA

Viví algunos años bajo el mar, recolecté las alas de mujeres-ave que emigraron a esos lares alejándose de la humillación de ser mito en un tiempo de ciencia. Los emplumados miembros se volvieron inútiles en tales condiciones, sus piernas se fusionaron y envolviéronse con capas de escamas verdes, azules, violetas, naranjas, amarillas, rojas y de todos los colores existentes en la gama tonal de sus exquisitas voces; yo soplaba un caracol marino burbujeante, y las pompas se arremolinaban danzando al ritmo de las corrientes producidas por un canto submarino.

Viví algunos años bajo el mar, miraba los ocasos desde mi ventana de Coral y los amaneceres desde el hotel de paso situado en la mitad de alguna embarcación perdida en las profundidades. Las mujeres-pez partían después del amanecer; tras haber tejido durante la noche los hilos de una delicada, suave y fina red para proteger las aguas; y es un trabajo duro el que ellas hacen, el mar entero se expande, se conecta con el cielo (donde la luna ejerce un papel equivalente al de las mujeres-pez).

Viví algunos años bajo el mar, salí con las alas cortadas a las perfectas espaldas de las mujeres-pez, tomé una espada de algas y uno a uno, fui cortando cada par, su sangre verdiazul fue suficiente para teñir el mar, y sus lágrimas azul celeste llegaron hasta el firmamento. Todo el cielo de añil y verdiazul el mar, se tuvo que salar el agua para suturar las heridas, que si seguían fluyendo convertirían al agua de mar en acuarela; la sal produjo un ardor tan intenso que sus lágrimas saturaron durante la noche el cielo de azur, desbordándose una parte hasta el atardecer.

Viví algunos años bajo el mar, pero volé.

22 oct 2009

INTRODUCCIÓN AL MORADO

La luz se dispersa al contacto con un prisma de cristal, es así como se forma un espectro con siete colores visibles para el ojo humano, el último de ellos es el violeta; un tono reproducible por medio de la mezcla de los primarios rojo y azul, que a su vez puede variarse hasta conseguir toda una gama que incluye tanto al morado, como al lila o al púrpura.

Yo me encuentro oscilando entre esa gradación violácea, se refleja su presencia en mi apariencia, mi arreglo; pero hablo también de mi carácter, me refiero a lo que comúnmente se conoce como “el interior”, insinuando así una analogía con ciertos atributos de los que diversas interpretaciones le adjudican a esta tonalidad.

El morado representa majestuosidad, de esa connotación puedo extraer la sugerencia de dignidad y una mentalidad pensante; se perciben madurez y sabiduría desde el exterior pues se encuentra en equilibrio con el azul y el rojo, frío-cálido, pasivo-activo, razón-pasión, calma-entusiasmo, femenino-masculino, etc. Puedo actuar en consecuencia de un razonamiento; sin embargo, aún existe el otro lado, en el que el pensamiento es regido por los sentimientos, es el cerebro, actuando como fabricante y moderador de ambos procesos el que elige cuándo es posible descargar esa acumulación de impulsos anímicos.

De manera que así como el verdadero violeta espectral no puede ser reproducido en un monitor, una parte esencial de mí misma no puede ser proyectada en la pantalla que los demás verán. Las personas suelen precibir el aplomo purpúreo, pero son los que miran otros ángulos, desde diferentes perspectivas, quienes conocen esa lilácea melancolía oculta a simple vista, la que requiere contemplación.

 
M O R A D O T O P Í A . . . - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger