EL SOPOR DE SU AUSENCIA

-La de la nube confortable-, dice mi madre cuando quiere escuchar esa canción, así he notado entre los rokeros de su generación, la arraigada tendencia a maltraducir los títulos de las canciones; entonces yo lo diré como es para no tergiversar el mensaje, la tonada se llama “Comfortably Numb” o, para que mamá entienda: “Cómodamente adormecido”. Aunque algunos me consideren una especie de hereje, debo confesar: a mí Pink Floyd no me prende mucho, me parece un grupo bueno y hasta ahí, además como formó parte del catálogo musical escuchado desde niña, no me dio el gusto de descubrir por mí misma los sonidos que me fascinan.
De hecho, la melodía en cuestión había entrado en mis oídos por años sin provocar algo en particular, ni siquiera sabía el nombre, no tenía el menor interés para mí, no hasta aquel momento en que ambientó la única despedida que me dejó ausencias en el espíritu; cada acorde, cada palabra, se ensamblaban a la perfección en ese espacio como si Roger Waters hubiera conocido a Delia antes de existir, y al mismo tiempo presagiara el vacío impotente que sentíamos los ahí presentes al verla recostada, con su piel coralina adquiriendo tintes violáceos, tan estática.

Hello...?
Is there anybody in there?
Just nod if you can hear me.
Is there anyone at home?...


Ella fue un ser etéreo, esa es la razón por la cual su vínculo con la vida fue siempre tan frágil, también por eso, la muerte la visitó en el momento de su alumbramiento para ofrecerle un trato: prometió regalarle la existencia el tiempo que la aguantara, la única condición fue llevarla como acompañante en cada paso que diera.
La muerte sabía perfectamente el por qué a ella y demás seres etéreos se les había negado el vivir, únicamente podían ser; aun así, le permitió a Delia colarse en el juego con la  fría intención de observar bien todas sus cartas. Decía: "un cuerpo humano no está preparado para contener lo sublime, sin embargo, Delia posee voluntad suficiente para mantener la materia unida". Así era Delia, aun al verse minada constantemente por los efectos generados al llevar a la muerte como dama de compañía.

Relax.
I'll need some information first.
Just the basic facts.
Can you show me where it hurts?


El tiempo estimado en el cual un ser etéreo puede permanecer en los tejidos vivos, no contó con las pertinaces ganas que Delia tenía de vivir, así obtuvo la fuerza constante y suficiente para reír a pesar del hambre, el abandono, la carencia, la enfermedad y el egoísmo imperantes en su entorno; es cierto, nunca fue una santa pero siempre dio lo mejor de ella a quien lo necesitaba. No todos le pagaron de vuelta, pero quienes al conocerla sentimos ese latido extra en el corazón, llegamos a apreciarla con el más alto valor que conocíamos.
Cuando ella me habló de su destino ineluctable, lo entendí y acepté tal como se acepta lo absurdo de la fatalidad, ¿cómo alguien desbordante de vida, podía estar pereciendo desde dentro?

Come on, now,
I hear you're feeling down.
Well I can ease your pain
Get you on your feet again…


Para la naturaleza de Delia, incluso el aire era pesado, sus pulmones se extinguían en cada inhalación, el esfuerzo aumentaba la difícil tarea de cargar con ese costal de hueso y vísceras. Su resistencia habría dado para más aunque todos sabíamos que ocurriría en cualquier momento; en realidad, ella decidió la sentencia con su anhelo de concebir una persona a la cual, se le permitiera vivir. Ella se encargó de estar con él durante sus primeros diez años y no dejarlo solo, incluso ignorando el diagnóstico de 3 meses pronosticado por aquellos que nada saben de lo incorpóreo, los tratos con la muerte o el albedrío de un ser etéreo.

O.K.
Just a little pinprick.
There'll be no more aaaaaaaaah!
But you may feel a little sick.
Can you stand up?
I do believe it's working, good.
That'll keep you going
through the show
Come on it's time to go…


Para entonces, fue inevitable el colapso; un ser etéreo no puede vivir a través de tubos, mangueras y agujas, volvió a fundirse en el éter. Cuando me acerqué a la caja para ver por última vez aquel cuerpo deshabitado, los acordes floydianos comenzaron a caer como pesadas gotas de hormigón sobre mi espalda, al levantar la mirada para soportar la turbación, pude observar entre los llantos desgarrados de la gente, a la muerte secándose una lágrima…

…Now I've got that feeling once again
I can't explain you would not understand
This is not how I am.
I have become comfortably numb.

27 oct 2009

0 comentarios, opiniones, críticas, divagues, réplicas, saludos u otros indicios de que alguien lo leyó...

 
M O R A D O T O P Í A . . . - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger